0
Entrar



Ruth Castillo Ramos
Directora de Educación

Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal.

 

Los principios que rigen la educación municipal de Quinta Normal están centrados en el respeto a la persona, considerando que esta tiene múltiples dimensiones que se expresan de distinta manera y nuestro sistema educacional esta llamado a fortalecer y respetar las individualidades.

Creemos en las potencialidades que tienen nuestros niños y niñas, las que se expresan según las múltiples inteligencias que el ser humano tiene, por lo que el desarrollo de nuestro sistema educacional es integral. Hoy hemos centrado nuestros esfuerzos en cuatro áreas:

Primero, mejorar los aprendizajes básicos, para que de esta manera nuestros niños y niñas puedan avanzar cumpliendo los objetivos trazados en el marco curricular nacional.

Segundo, incorporar en el proceso de enseñanza la tecnología, sea a través de modernos laboratorios de informática educativa, laboratorios móviles, pizarras inteligentes; considerando estas herramientas como oportunidades claves en el mejoramiento de los aprendizajes debido a que responden al tiempo y contexto que a nuestros estudiantes les toca vivir.

Tercero, desarrollar las prácticas físicas de nuestros niños y niñas, lo cual se ha implementado a través de un mayor número de horas de educación física y con la incorporación de profesores especialistas en la materia. Creemos que el desarrollo intelectual debe estar acompañado de un desarrollo sano de nuestros niños y niñas, el sistema educacional entonces es un espacio y oportunidad para este desarrollo.

Cuarto, la cultura, el privilegio de conocer las distintas expresiones culturales de la humanidad no hace más que lograr que nuestros niños y niñas se sientan parte de una historia común, logrando así l que la historia y el valor por lo humano cobre un sentido y significado en sus vidas.

Los desafíos educacionales del hoy deben estructurarse con un sentido de realidad, nuestros niños y niñas merecen un sistema educativo de calidad, el cual indudablemente no puede estar basado solamente en lograr aprendizajes básicos, sino que debemos entregar todo lo que este a nuestro alcance para que según las características individuales, los niños y niñas sean capaces de conquistar sus propios sueños.